miércoles, 28 de agosto de 2013

“Sebastián Verón es un grande de verdad”



Lo afirma José Ponce, una las tantas glorias que tiene Estudiantes de La Plata. Además, nos cuenta, sus inicios en Godoy Cruz, como llego al “Pincha”, los campeonatos obtenidos con la entidad platense, entre otros temas.

Alejado de las canchas, una de las figuras que tuvo y tiene Estudiantes de La Plata, José Daniel Ponce, se hace un tiempo para dialogar para hablar con Fútbol y Potrero. En relación a sus inicios en el fútbol, “Bocha”, como lo conocen sus amigos, recordó: Empecé a jugar en mi barrio, cerca del hospital 'El Carmen', Godoy Cruz, Mendoza, junto a mis amigos de la cuadra”.
Por otro lado, dijo que de chico iba a ver a Godoy Cruz y siempre admiraba a varios jugadores del futbol mendocino, como a (Héctor) Pedone, 'El Lobo' Pereira, Osvaldo Camargo, Víctor Legrotaglie, y de la localidad de Buenos Aires observaba al 'Beto' Alonso, (Diego) Maradona, (Carlos) Babigton, (Miguel) Brindisi, y (René) Houseman”.
Godoy Cruz Antonio Tomba fue su primer club como profesional. Sobre este tema, José, expreso: “Llegue gracias a un amigo, que hizo cumplir mi sueño. Me entere que iba a probarse y le dije que me llevara al ' Tomba’.” Además, dijo: “Andes Talleres era el clásico de Godoy Cruz, y por suerte, siempre me fue bien enfrentando al equipo azulgrana, tanto en las inferiores como en Primera”.
Con respecto a su debut en Primera, Ponce, admitió:” Debute en Primera a los 16 años, con Don Aroldo Cortenova quien dirigía en ese momento a Godoy Cruz, cuando le ganamos 1 a 0 a Guamayen con gol mío. En cambio, en Estudiantes de la Plata jugué mi primer partido teniendo al 'Piojo' Yudica como DT, frente al Argentinos Juniors de Diego Maradona, en el año '80 en la cancha de Atlanta, partidos que perdimos por la mínima diferencia. Recuerdo que la primera pelota que toque, le hice un caño a mi marcador”.
Con apenas 18 años, Ponce se fue a jugar a la provincia de Buenos Aires, para  vestir la camiseta de Estudiantes. “Llegue al 'Pincha' por intermedio de Leonel Bartolomé, quien era amigo de un muchacho en Mendoza que me recomendó. Me pidieron unos antecedentes y los mande a Buenos Aires, y de allá me llego un telegrama que decía 'presentarse 12 de Noviembre en el club Estudiantes de la Plata'. No me olvido mas”, remarco el “Bocha”.
Jugar un clásico platense es muy lindo. Convoca mucha gente y se paraliza toda una ciudad. Por suerte, mi primer encuentro enfrentando al 'Lobo' lo gane y tuve la suerte de hacer el gol del clásico numero 100, que ha quedado en la historia”, remarco el ex volante, cuando le preguntaron que se siente disputar un partido contra Gimnasia.
En el ' Pincha' lo dirigió Carlos Bilardo, que para Ponce es un hombre que sabe mucho de futbol, con mucha vivencia y un entrenador obsesivo, disciplinado, ganador, con mucha convicción de lo que quiere y muy astuto, que vive el futbol de una manera muy especial, que por suerte supimos comprenderlo en su momento. Tener a Carlos Bilardo como DT fue muy bueno”.
Por otra parte, como era de esperar, en su estadía en Estudiantes, el “Bocha”, vivió muchas anécdotas con el ex entrenador de San Lorenzo y Sevilla, entre otros, pero, “la que más recuerdo fue la de un viaje a Perú con Estudiantes, por un partido amistoso: en el avión, me senté al lado de una mina que era modelo, actriz o vedette de ese momento. Yo conversaba con ella siendo todo un caballero, y veía que Bilardo pasaba y miraba, pasaban mis compañeros, los más grandes, (José) Brown, (Alejandro) Sabella, (Miguel) Russo y me hacían señas, me llamaban y yo les decía: 'no'… (Se ríe) 'No me levanto de acá'. Ellos se desesperaban en sacarme de ahí. Luego, cuando llegamos al hotel, hubo una reunión urgente. Me senté, mire a Carlos y el empezó a hablar de Estudiantes, el prestigio, la representación… y de repente me dice: 'vos pendejo de porquería no podes hacer esto…' y le pedía y decía al pasaporte al 'Profe' Echeverría 'dame el pasaporte, échalo, que se va ya', y el 'Profe' le respondía que no lo tenía la documentación, que los dirigentes lo tenían. Después, cuando se calmo un poco, Bilardo me dijo que el futbolista debe ser siempre un ejemplo de conducta y que si quería levantarme una mina, que le sacara el teléfono y que luego siguiera hablando con ella en otro momento, no cuando hay un viaje donde lo involucra a todos. Me 'comí' un sermón de aquellos solo por ir al lado de una mina que nunca tuve la intención de levantarla. Pero, me demostró que debía estar siempre preparado para una guerra dentro y fuera de la cancha. A todo esto, Echeverría, fue un fenómeno, porque no le dio mi pasaporte, que lo tenía el en el bolsillo, porque había visto que yo no había hecho nada malo”.
Además, José obtuvo 2 títulos con la institución platense (Metropolitano 1982 y Nacional 1983). De los campeonatos logrados destaco que Bilardo armo un gran cuerpo técnico, que supo armar un gran equipo que dio oportunidades y se la jugó siempre. En el año '83, el equipo venia con el envión del '82, ya 'caminábamos' solos. Fueron dos años con grandes amigos y excelentes jugadores”, remarco el mendocino.
El 8 de julio de 1983, por la Copa Libertadores de América, Estudiantes, en 1 y 57, perdía 3 a 1 con Gremio de Brasil, con 4 jugadores menos, pero luego, el “Pincha”, logro empatar el encuentro. Sobre este pleito, “Bocha”, expreso: Recuerdo que iba a empezar el partido y (Marcelo) Trobbiani ya tenía amarilla. Yo estaba jugando bien los primeros minutos, pero luego se 'pudrió' todo cuando Marcelo le da un empujón al réferi, este se da vuelta, y yo que iba con Miguel Russo a reclamarle, me dice:'vos fuiste, fuera', roja para mí. Me quería morir. Después, la hazaña fue gracias a mis compañeros”.
Ponce se dio el gusto de jugar en la Selección Argentina. “Jugar en el equipo nacional para mí fue lo máximo. Ser el mejor del momento en mi puesto me lleno de orgullo, lástima que no pude ir a los mundiales '86 y '90. Creo que tenía ganado un puesto, pero no me quisieron llevar, una pena”, comento José Daniel.

Más tarde, José siguió dando cátedra en otros equipos, como en Boca, “luego de que un empresario comprara mi pase, ya que Estudiantes no lo quiso hacer, y el hizo el negocio con el ' Xeneize'”. Ulteriormente, emigro a San Lorenzo, y luego, a Gimnasia y Tiro de Salta. “Mi llegada al ' Cuervo' se dio después de que fuera a jugar a Francia. Teníamos un gran equipo, de muchos 'caciques' y pocos 'indios'. Pero, posteriormente, se 'pudrió' todo. Empezamos bien y terminamos mal”. Por otro lado, a Gimnasia y Tiro llego mediante un llamado “de mi amigo, Patricio Hernández, quien necesitaba ayuda y fui a darle una mano. Yo ya no quería jugar; volví después de 18 meses parado, pero luego de un partido que le ganamos a Estudiantes, después de ir perdiendo 2 a 0, y ganarlo cuando entre yo 3 a 2, alargue mi carrera 4 años más”.
Huachipato de Chile fue el último equipo donde jugó José Ponce. “En el equipo chileno dije 'basta'. Me había lesionado, volví a jugar y me resentí, y por eso, le puse fin a lo más hermoso que me ha pasado en la vida, para después tratar de armar nueva pareja y buscar una madre para mi hijo, que por entonces tenía 6 años”, subrayo Ponce.
Lamentablemente, no sigo mucho a Estudiantes”, respondió el “Bocha”, cuando fue consultado si sigue al “Pincha”, pero sabe que volvió a las canchas Sebastián Verón. “Si todavía está bien, que juegue. Es un gran aporte para el espectáculo. Es un grande de verdad”, cerro el ex mediocampista.

Foto : Wikipedia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario