domingo, 17 de marzo de 2013



“Estudiantes va a remontar esta situación”



Lo afirma el ex “Pincha”, Leandro Guaita. Además, nos cuenta, donde empezó a jugar, como llego al equipo de La Plata, sus pasos por Europa y Asia, entre otros temas.
 -¿Donde y cuando empezaste a jugar al fútbol?
Empecé a jugar a los 3 o 4 años, en el “Ayuntamiento”. Después, pase por la “Cantera”, que era una escuelita de futbol de (Carlos) Bilardo, dirigida por Walter Caporeale y Hugo Tula, que son amigos míos y de mi viejo. Luego, a los 9, llegue a Estudiantes, donde habían jugado mi tío, Enrique, y mi viejo, Cristian. Uno, jugaba de delantero, y el otro, salió campeón en el “Pincha”.
 -¿Como llegaste a Estudiantes (LP)?
Llegue por mi cuenta, luego de tanto insistirle a mi viejo para que dejara jugar en el “Pincha”.
 -¿Que se siente jugar un clásico platense?
¿Qué se siente jugar un clásico? Yo no fui al viaje de egresados por jugar un clásico, ya que me tenía que ir una semana y volvía muy cerca del encuentro contra Gimnasia. Entonces, considere que perdía terreno y no fui a Bariloche para poder jugar ese pleito.
 -¿Como estaba el club en ese entonces?
Cuando yo estaba en el club me toco vivir un periodo de mucho sacrificio. Los chicos que están ahora ni se imaginan como estaba Estudiantes antes. Por ejemplo años atrás, las canchas de entrenamiento no tenían pasto, para ir al club o volver a nuestras casas nos teníamos que pagar el boleto del micro, no te podías bañar después de entrenar, y pasábamos mucho frio, ya que, había instalaciones que tenían los vidrios rotos. Pase mas frío allí que cuando estaba en Alemania con 20 grados bajo cero (Se ríe).
 -¿Cuando debutaste en Primera y de la mano de quien?
Yo me fui de Estudiantes a los 17 años, sin debutar en Primera. Luego, me fui a Basel de Suiza, donde jugué en la Reserva, y posteriormente, pase a Italia, donde jugué en varios equipos del ascenso. Más tarde, fui a Ecuador, donde estuve 2 años y debute en Primera gracias a Carlos Sevilla.
 -¿Como surgió ir a jugar al Vicenza italiano? ¿Te costó adaptarte a otro país, idioma, costumbres…?
Llegue a Italia luego de haberme escapado de México, je. Ya que, a los  19 años, tenía todo arreglado para jugar en Tigres, pero el libro de pases estaba cerrado, por lo que, en ese momento, entrenaba solamente. Luego, recibí una llamada desde Europa y me motivo más que jugar en el futbol azteca.
Por otro lado, al margen de todos los inconvenientes que uno puede apenas llegadas a un lugar desconocido, la adaptación fue muy rápida, y, enseguida, empecé a querer a Italia. Tal es así, que estoy enamorada de ese país. Con respecto a las costumbres, son parecidas a las de Argentina, y el idioma mucho no me costo, ya que lo había aprendido un poco en Suiza.
–Jugaste un tiempo en el Calcio, ¿hay diferencias entre el fútbol de Italia y el argentino?
Estuve 6 años en Italia, y la verdad que allá son unos enfermos de la táctica. Me volvieron loco con ese tema, ya que, tuve aprender mucho. Básicamente la diferencia futbolística esta en ese tema.
-¿Que destacas de tu paso por Independiente José Terán (Ecu) y SV Wehen Wiesbaden (Ale)?
Tuve un periodo muy lindo en Independiente. Es un club que aspira a sacar jóvenes. Tiene las mejores inferiores de todo Ecuador, de hecho, en su momento, en el seleccionado Sub 20, había 5 o 6 ex compañeros míos. En cambio, en lo futbolístico, cuando llegamos con Daniel Mustafá, el equipo estaba peleando el descenso, pero por suerte, pudimos salir de esa zona y quedar en la mitad de la tabla de posiciones. Esto genero que pusieran muchos jóvenes y, por eso, tome la decisión de irme, pero tengo el mejor de los recuerdos de la gente, ya que se han comportado muy bien conmigo.
En Alemania guardo recuerdos de un futbol lindo e inteligente. Fue, quizás, donde mas aprendí y donde menos jugué. Allí me llevo un DT italiano, que a las dos fechas lo echaron. Luego, llego un nuevo entrenador, pero me limpio por ser jugador del ex entrenador, así dicen mis ex compañeros y dirigentes. Por otro lado, Alemania es un país increíble, la gente es muy correcta, un hermoso lugar.
 –Defendiste la camiseta de Shenzhen Ruby de China, ¿Cómo es la vida allí?
Ufff…. Podría escribir un libro de todo lo que viví en tan solo los 6 meses que estuve allí. Fue muy difícil la adaptación. Las costumbres son totalmente diferentes a las nuestras, al igual que con la comida, en fin, todo es distinto que acá. Además, mis ex compañeros no hablaban ingles. Fue bastante complicado, pero fue una experiencia linda, donde sin hablar o solo con gestos, me hice algunos amigos (se ríe). Con los extranjeros que jugaron conmigo tengo una linda amistad, es más, todavía nos seguimos hablando. Por otro lado, los estadios de China me llamaron mucha la atención, son increíbles; te quedas sorprendido en un 90 % de las canchas. También, me sorprendió el nivel de cómo se juega, ya que los entrenadores son muy ingenuos y muy poco técnicos.
 -Hasta ahora, -¿qué partido que hayas jugado nunca te vas a olvidar y por qué?
Hay un partido que siempre voy a recordar. Fue cuando le ganamos a la Liga de Quito en cancha de ellos. LDU venía de ser campeón, y estaba primero, en cambio, nosotros, estabas peleano el descenso, encima, en ese encuentro me habían ido a ver mi mujer y mi viejo. Quitando el resultado y el nivel que tuve en ese pleito, recuerdo que , cuando entre a la cancha, sentí una especie de orgullo, porque me este viendo mi papa jugando ahí.
-¿Te gustaría volver a la Argentina?
No sé si volvería a jugar en la Argentina. No es que me niegue jugar en mi país, lo que pasa es que siempre fueron muy superiores las ofertas del futbol extranjero. Pero, vivir sí, es más, si no hay nada extraño, ya tenemos decidido con mi mujer volver a vivir a la Argentina, porque estuve viviendo muchos años afuera y, al margen de todos los problemas que hay, amo a mi país.
 -¿Como lo ves a Estudiantes en este semestre?
El “Pincha”, obviamente, no está andando bien, pero va a remontar esta situación. Tiene un gran proyecto, y creo, que es cuestión de tiempo para que se vean los resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario